Tips para detectar noticias falsas (II): herramientas básicas

Existen diversas métodos tecnológicos simples a nuestra disposición para detectar y detener la difusión de información falsa en la redUn poco de precaución nos evitará la vergüenza de caer en estas trampas.

No es misterio que mucha de la información que circula por redes sociales, especialmente en tiempos convulsos, es falsa. Y de su influjo ni siquiera escapan los medios periodísticos, que a veces caen en la desinformación por no verificar adecuadamente los datos.

Tal como publicáramos en un post anterior, ciertos tips pueden ayudarnos en la tarea de detectar, como usuarios de las redes, información falsa antes de redifundirla, y de este modo detener su propagación. Y con este fin contamos con valiosas herramientas gratuitas de la web.

La gente de First Draft realizó una valiosa recopilación de herramientas para chequear información, la que fue traducida por Maldita.es, web española de verificación de noticias falsas, y que aquí sintetizamos para que todos podamos fomentar el autocuidado informativo.

Dónde verificar imágenes y videos

En nuestro post anterior, veíamos que una búsqueda reversa de imágenes en Google images (utilizando el botón de la cámara para subir la foto a verificar o su URL) nos permite detectar si una imagen en particular que acompañe una información dudosa ha sido utilizado antes. Son muchas las fake news que se valen del impacto que generan fotos y videos para intentar colar mentiras o verdades a medias en el público.

Buscador reverso de imágenes de Yandex.

También existen otras herramientas similares, entre las que podemos recomendar el buscador reverso de imágenes de Yandex, un sitio ruso cuyo motor es muy potente y tiene particular efectividad para detectar imágenes provenientes de ese lado del planeta.

YouTube Data Viewer de Amnesty International.

En el caso de videos, el buscador YouTube Data Viewer, de Amnistía Internacional permite realizar búsquedas de metadatos de videos publicados en esa red para determinar, por ejemplo, la fecha de subida original del video.

Búsqueda de fuentes

Buscador Duck Duck Go.

Es una buena idea revisar también quiénes son los fuentes mencionadas en las noticias falsas, especialmente si se trata de supuestos testigos presenciales o expertos que opinan sobre determinado tema. Una simple búsqueda en su motor favorito (podemos recomendar Duck Duck Go, por ser mucho menos invasivo en cuanto a privacidad que Google) nos permitirá revisar las huellas que cada uno de nosotros deja en la red: perfiles de Facebook, Twitter o Instagram pueden ayudarnos a identificar si las fuentes son realmente quienes mencionan los artículos.

NIC Chile.

En el caso de sitios web dudosos, una búsqueda de WHOIS permite identificar quién o qué está detrás de determinado dominio o dirección web, incluyendo información de contacto en ocasiones. En el caso de sitios con dominio .cl, NIC Chile nos permitirá conocer los detalles del titular, fecha de creación y servidores donde está alojado el sitio. Para sitios con otros dominios (.com, .org, .edu, etc.) una búsqueda en su motor favorito acompañada de la expresión «WHOIS:» también ayuda.

Tiempo y espacio

Búsqueda del tiempo en fecha y lugar específico de Wolfram|Alpha.

Otra buena manera de corroborar la veracidad de la información, especialmente en denuncias o en fotografías de algún suceso, es contrastar la publicación en cuestión con respecto al tiempo durante el día en que ocurrieron los supuestos eventos. La web Wolfram|Alpha (en inglés) nos permitirá conocer qué condiciones atmosféricas había en determinado lugar y fecha. En el ejemplo de la fotografía superior se consultó por el clima en Concepción el día 27 de febrero de 2010. El único problema (para quienes no manejen el idioma) es que se debe ingresar la fecha en inglés.

Captura de Street View de Google Maps para el Arco de la Universidad de Concepción.

Asimismo, es una buena idea revisar si las descripciones del entorno de los los relatos en determinadas informaciones corresponde con la realidad. Los street view de sitios de mapas nos pueden ayudar a identificar incongruencias que pueden ser un buen marcador de la falsedad de las publicaciones. Recomendamos especialmente los de Google Maps, Wikimapia, OpenStreetMaps y Yandex Maps.

HOAXES y cadenas

Aunque no estén necesariamente asociados a grandes acontecimientos actuales, como los de las protestas sociales de las últimas semanas en Chile, es frecuente encontrarse en Facebook con hoaxes o publicaciones falsas sin autor identificable ni fecha determinada (siempre son «ayer» o la «semana pasada») que nos demandan acciones determinadas, generalmente el difundirlas, para extender la desinformación. Cadenas del tipo «WhatsApp comenzará cobrar» o «Ella es Marcela Pérez, estudia en la U. de Concepción y acaba de ganar el primer lugar en un concurso de Física Nuclear en Estados Unidos» apelan a las emociones, en especial el sentimiento de injusticia, para propagar su mensaje falso. Si bien muchas veces tienen fines más bien humorísticos en ocasiones son utilizadas para recabar información de los perfiles que recirculan la información y así engrosar las bases de datos de scammers o estafadores virtuales.

Ella es MARCELA PÉREZ, estudia en la U de Concepción, acaba de ganar el 1er lugar en un concurso de Física Nuclear en EEUU, como no es Futbolista ni es de Movimientos Feministas a nadie le importa

Hagámoslo Viral, para que MARCELA cumpla su sueño y pueda Viajar? #ApoyaAMarcela pic.twitter.com/q0DCrZ24jL— Mauricio (@RealMauricioG) June 11, 2019

Una manera sencilla de detectar estos engaños es realizar una búsqueda en algún motor de búsqueda con parte del texto de la publicación que resulta dudoso y la palabra «HOAX«. Este procedimiento, en general, permite detectar rápidamente cadenas de información falsa y así evitar recircularlas. También existen buscadores especializados, como Hoaxy, de la Universidad de Indiana, que indexa los principales sitios que publican informaciones falsas, incluyendo cuentas de Twitter. Un poco de precaución nos evitará la vergüenza de caer en estas trampas.

También te puede interesar

Más del autor