Video de menor empujado al Mapocho era de Telesur: Falso

El viernes 09 de octubre, momentos después del suceso, se comenzó a difundir en televisión y redes sociales imágenes que detallan el momento en que el adolescente A.A.A. cayó al río Mapocho tras ser lanzado por un carabinero, Sebastián Zamora, que esta semana fue dado de baja, debido a que portaba una cámara personal de la cual no dio cuenta cuando fue interrogado.

Dicho video contaba con el logo de la cadena televisiva Telesur y fue difundido por Paola Dragnic, corresponsal en Chile del mismo medio. Muchos usuarios en redes sociales pusieron en tela de juicio las imágenes, sosteniendo que era falsas o haciendo alusión a un supuesto interés políticos de la cadena televisiva en el país. «He visto que han surgido historias bastantes locas con respecto al video. Estoy al tanto de que quien grabó las imágenes, que nosotros sólo difundimos, las entregó a la PDI inmediatamente» comentó Paola Dragnic a www.chequeando.cl.

En efecto, dicho video fue capturado por el periodista Mauro Medel, quien es corresponsal de la TV Alemana Ruptly, quien asegura que fue utilizado sin su autorización: “cuando grabé el video no me percaté inmediatamente del momento en el que joven es arrojado al río. Al momento en que llegué a mi casa grabé con mi celular la parte en la que se ve como es empujado por el carabinero y comencé a difundirlo entre mis amigos. Posteriormente, el video llega a la corresponsal de Telesur y el lo difunde en su medio sin mi autorización” sostuvo Mauro Medel.

Ahora el video es parte de la investigación que está realizando la Fiscalía sobre el caso del menor arrojado al Mapocho por el funcionario policial. “Al otro día llegó la PDI a mi casa para poner mi video a disposición de la justicia y, de hecho, fue exhibido en la formalización que se realizó el domingo de la misma semana” agregó el corresponsal de Ruptly.

Asimismo, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile emitió un comunicado en el que  sostienen que “dichas imágenes fueron utilizadas sin la autorización del profesional ni su cadena televisiva, por el medio venezolano Telesur, lo que transgrede la ética periodística y los códigos de trabajo con los que los periodistas desempeñamos nuestra labor. Es necesario resaltar la autoría e importancia del acierto a quien corresponde y replicar dicha información con la autorización del medio, siempre tras haber esperado que haya sido publicado oportunamente por este”.

Disclaimer: Esta nota se refiere a un proceso judicial que está comenzando y en el cual la Fiscalía imputó el delito de homicidio en grado de frustrado al carabinero antes indicado, quien se encuentra afecto a la medida cautelar de prisión preventiva. De acuerdo con las leyes chilenas, se trata de una instancia inicial del proceso penal, por lo cual nadie puede ser considerado culpable mientras no exista un fallo a firme de parte de un Tribunal de la República.

También te puede interesar

Más del autor