Mientras crece y crece la polémica por el uso de balines y perdigones por parte de Carabineros, lo que incluso significó un reportaje en video del New York Times respecto de personas que han perdido la vista en medio de disparos efectuados por la fuerza pública, ha circulado en forma insistente una foto que muestra a la diputada de Renovación Nacional (y esposa del Ministro de Vivienda y Urbanismo Cristian Monckeberg) con un visible parche en el ojo, al tiempo que sonríe, lo que muchos han interpretado en redes sociales como una burla a las casi 200 personas que a la fecha han recibido disparos de las escopetas antidisturbios en su zona ocular.
Sin embargo, la propia diputada desmintió lo anterior por medio de sus redes sociales, señalando su indignación por el uso que se ha dado a esa foto, la cual fue subida el 9 de abril de este año a su fanpage de Facebook.
En esa fecha señalaba que “mi mamá le pedía a los profesores que me pusieran en primera fila porque no veía nada. Mis ojos no daban para más… Feliz por haberme operado hoy. Gracias por lo llamados y saluditos”, agregando que estaba muy feliz y sin anteojos.
En el posteo original, que se encuentra disponible en su fanpage, es posible apreciar la fecha en la parte superior, por lo cual, si bien la foto es auténtica, fue completamente descontextualizada.
Al respecto, la misma parlamentaria señaló que“circula una foto mía de una operación ocular que es ANTIGUA, jamás la usaría para burlarme de las personas lesionadas estos días. Nuestra convivencia depende del respeto y difundir noticias falsas solo promueve el odio”. Además, aprovechó de desmentir que ella fuera la persona que aparece en una imagen que muestra a una mujer que se enoja por los destrozos que sufre su automóvil.