Más de mil retweets ha alcanzado un post de la cuenta de Twitter que se identifica como @Eduardo_Stange, un gran éxito para una cuenta que posee 226 seguidores.
Se trata de una foto subida el 16 de noviembre recién pasado, en el cual se ve a ocho hombres al interior de lo que parece ser un taller de algún tipo, en cuya parte inferior se aprecian trozos de metal curvados.
Frente a ello, el autor del posteo señala (SIC): “Fabricando escudos para motined. Quiém paga y a quii atacarán”. En su perfil, Stange se define como «Ingeniero comercial fundación Adolfo Ibáñez”, lo que indica que sería chileno, y cuenta con 280 comentarios, como el que señala “preparando táctica de guerrillas. Parece que era cierto que se está frente a un enemigo fuerte y poderoso” y otros que recomiendan enviar dicha información a la PDI, asumiéndose que se trata de algo acaecido en nuestro país.
Sin embargo, muchas personas también le hacen ver que dicha imagen no corresponde a Chile y varias de ellas aciertan respecto del que parece ser el origen de la imagen: Ecuador.
En efecto, una búsqueda reversa de la foto en Google indica que dicha foto, y otras semejantes, fueron reposteadas el 13 de octubre pasado en la cuenta de Facebook del Municipio de Quito, a partir de una nota publicada en la cuenta de Facebook R3 La Nota, que asegura que los metales curvos de las fotos son escudos antiperdigones confeccionados en el municipio de Otavalo y enviados a Quito, a fin de que los manifestantes antigobierno pudieran salvar ilesos frente a las fuerzas policiales.
Lo que es claro, sin embargo, es que los supuestos escudos antipolicía no corresponde a imágenes de algo sucedido en Chile y que la única fuente que indica que se trata escudos es una red social que se dedica a difundir un curioso mix de notas sensacionalistas y religiosas y que, en el posteo, no cita fuente alguna, lo que genera que la información sea al menos dudosa.
Aquí se puede ver el posteo original: