nsternación y temor en algunos usuarios, y muchas dudas también:
Esto está rodando por Chile, maldad a flor de piel. Dios nos ampare pic.twitter.com/KOv1IUgi8f
— LaChinaDP(@LaChinaDP) October 29, 2019
Para hoy grupos subersivos llaman a quemar la Moneda.
En todo Chile grupos violentistas están atacando toda la propiedad pública y privada, creando un caos para derrocar al gobierno.
BASTA DE ESTO @min_interior #HolaChileTeInforma #BuenosDiasTVN #CHVNoticias #bienvenidos13 pic.twitter.com/MQ28MXMc0K
— ciego no soy (@ciego_no_soy) October 29, 2019
La reacción más connotada a esta serie de publicaciones, especialmente en Twitter, provino de la diputada comunista Karol Cariola:
¡Ojo! Hay un esfuerzo sistemático y organizado por desvirtuar #LaMarchaMasGrandeDeChile2 que se está convocando para hoy. Incluso usuarios de tuiter denuncian que hay cuentas de derecha involucradas. Me envían estas imágenes ¡A no caer en la trampa! ¡No caer en montajes! pic.twitter.com/wt1dGHuftp
— Karol Cariola Oliva (@KarolCariola) October 29, 2019
En efecto, varios usuarios denunciaron un montaje para enlodar el movimiento social que ha puesto en jaque al gobierno de Chile Vamos y a la clase política en general.
Veo que Alex Smith se reinventó y ahora está dedicado al diseño gráfico pic.twitter.com/KPFJ9J16Lq
— Pablo (@pabloviollier) October 29, 2019
Organiza: un grupo violento que ciertamente no es carabineros no señor pic.twitter.com/mHiIjiv5J1
— Leonardo Q. (@leonardino) October 29, 2019
Lo que encontramos
Chequeando.cl realizó una búsqueda avanzada en redes sociales para indagar en el origen de estas cinematográficas publicaciones e intentar dilucidar la veracidad de este llamado a marcha. Sujeto a las limitaciones de búsqueda de estas plataformas, circunscritas a posteos e imágenes públicas y excluyendo a aquellas realizadas en grupos cerrados o por usuarios con tweets «protegidos», detectamos que varios usuarios de Twitter apuntaron sus dardos a la usuaria colombiana avecindada en Chile, Gloria Toro (reconocida militante de derecha y cercana al entorno de la bloguera Tere Marinovic), como autora de los afiches, acusándola de generar un montaje para enlodar el movimiento social. Sin embargo, nuestra pesquisa determinó que el afiche ya había sido publicado antes por otros usuarios de esta red social. En efecto, el tweet (ya borrado) de Gloria Toro figuraba como publicado a las 2:48 AM del martes 29 de octubre, en tanto que a esa hora al menos seis usuarios ya habían publicado el mismo afiche en Twitter y Facebook.
Si bien en redes sociales ya había alusiones a «la purga», conectando la serie y las películas a la actual situación política del país, desde el 19 y el 20 de octubre en Instagram y Facebook (en lo que parece ser el reciclaje de un video subido a YouTube en agosto de 2018) y en Twitter desde el jueves 24 de octubre; la primera publicación que pudimos detectar del afiche en cuestión corresponde al usuario de Twitter LF Sánchez, quien lo posteó a las 10:33 PM del lunes 28 de octubre.
La tónica de esta primera publicación en Twitter, así como otras que siguieron, fue de condena a la supuesta marcha, siendo realizadas en general por usuarios con un perfil de derecha y aludiendo a una supuesta intención «de la izquierda» para «salir a matar gente». Sin embargo, la suspicacia se instaló prontamente entre los usuarios de Twitter, como Nepa, quien tras el episodio de la «marcha de los guerrilleros» señala desconfiar de cualquier aviso «que no salga de mi TL» o de la red de usuarios que sigue personalmente.
Justamente este usuario nos entrega pistas sobre el origen de este afiche, que provendría de publicaciones en Facebook, como la realizada por un usuario que posteó el mismo afiche a las 23:08 hrs. del lunes 28 de octubre. Al ser consultado por Chequeando.cl, explicó que publicó una captura de pantalla tomada desde otro perfil personal de Facebook, de un usuario que lo habría posteado como privado, por lo cual no puede circular con la opción «compartir» de la plataforma. Al tratarse de publicaciones privadas, ya se hace más complejo determinar un paciente cero o al autor de la primera publicación de este llamado a «la purga», que también ha circulado (y quizás originado) en Instagram.
Con el correr de las horas, las publicaciones revisadas dieron cuenta de un alto escepticismo respecto del origen y motivaciones de esta convocatoria, instalándose entre los usuarios de Twitter la idea de una especie de cazabobos fabricada por las fuerzas de seguridad para atraer a incautos a realizar desmanes, o de un montaje para aumentar la sensación de inseguridad en la ciudadanía y deslegitimar un abrumador movimiento social que llevó a la administración Piñera a suspender las cumbres de la APEC y COP25 que se realizarían en nuestro país.
Lo cierto es que, además del nebuloso origen de este afiche, los elementos de su redacción y diseño resultan inverosímiles, dado el supuesto origen y público objetivo del mismo: jóvenes antisistema. El llamado de «ven con tu máscara y nadie conocerá tu identidad» resulta bastante condescendiente, además de llamar la atención la ausencia de adjudicación y de mensaje político más cercano a las demandas sociales o incluso al anarquismo, como cabría esperar en una convocatoria de este tipo. Por consiguiente, el llamado a esta gran marcha nacional en Halloween califica como (muy) probablemente falso.
La marcha de los guerrilleros
El llamado a «la purga» no ha sido el único afiche de este tipo que ha instalado el debate entre los usuarios de redes sociales en el contexto de las movilizaciones nacionales. El mismo lunes 28 la flamante ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, condenó los violentos desmanes de ese día en todo el país aludiendo a una supuesta «Marcha de los guerrilleros», publicitada en diversos posteos en redes sociales cuya naturaleza ha sido tildada de «sospechosa» en cuanto a su veracidad o derechamente como un montaje.