Las juventudes cristianas por Kast: Falso

Expresiones de asombro (por decirlo suavemente) genera en redes sociales una imagen que circula desde hace un par de días: un Cristo musculoso y con jeans, que sobre su bícep tiene un logo de José Antonio Kast. Al lado suyo figuran dos fusiles. Arriba hay un mensaje que dice: “La guerra ya comenzó y Jesús ya eligió!! Y tú con quién estás?? Con Jesucristo o el comunismo??”

Abajo, en tanto, aparecen los supuestos firmantes: “Juventudes cristianas por Kast”. Sí, eso tiene  cierta lógica, dado el acercamiento del exparlamentario con el mundo evangélico.

El problema es que todo es falso. Partamos por lo básico: no existen cuentas de internet, páginas web ni registro alguno de una organización llamada “Juventudes cristianas por Kast”. Ni siquiera hay parodias al respecto.

Vamos ahora a la foto. La imagen de ese Jesús con esteroides es una pintura del artista estadounidense Stephen Sawyer, que, entre otros temas, se especializa en pinturas religiosas y de Jesús. La imagen la pintó en 2011 y de hecho causó bastante polémica cuando se conoció. Por supuesto, sobre el bícep no tiene un logo de Kast, sino un corazón atravesado por una cruz y la palabra “father” (“padre”). Esta es la obra de Sawyer:

A la derecha e izquierda de la foto, en su versión chilena, aparecen dos fusiles AK-47. Sería bastante raro que los adherentes a un candidato del pensamiento político que representa el exdiputado usaran para esta ilustración un arma que fue símbolo de la antigua Unión Soviética, pues el AK-47 es el fusil ícono de la fábrica rusa Kalashnikov, a tal punto que la BBC dice que es el símbolo de la revolución armada. 

Además, en Chile posee incluso otra connotación: Fidel Castro regaló un AK-47 a Salvador Allende. Es el mismo fusil con que se le ve el día del golpe de Estado, el mismo que usaban sus guardaespaldas y el mismo que posteriormente usó para quitarse la vida.

Sin embargo, quizá lo más llamativo respecto de esta imagen es la semejanza argumentativa que posee con algunas que circularon en la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos, la mayoría de las cuales fueron realizadas en una fábrica de noticias falsas en Rusia. 

Hay un posteo en particular, que salió de una cuenta de Facebook llamada “Army of Jesus”, que muestra a un Jesús celestial haciendo un gallito con el demonio, acompañado de la leyenda: “Satán: Si yo gano, gana Clinton! Jesús: No si yo puedo ayudarlo!”

Aparentemente, quienes diseñaron esta estrategia de propaganda no eran expertos en inglés y confundieron la palabra “help” (“ayudar”) con “avoid” (“evitar”).

Por cierto, no hay cómo saber cuál era el objetivo de quienes crearon la pieza gráfica firmada por las “Juventudes Cristianas por Kast”, pero todo parece indicar que, por la sugerencia de la violencia que implican las armas, se trató más que nada de un intento bastante torpe por perjudicarlo. 

También te puede interesar

Más del autor