Durante las semanas previas al acuerdo del Poder Legislativo tendiente a la creación de una nueva constitución, se han repetido en las redes sociales denuncias en las que se afirma que los moderadores de los cabildos autoconvocados serían militantes del Partido Comunista.
El origen de ello está en un audio divulgado principalmente por WhatsApp, en el que escucha la voz de un hombre que señala haber asistido a un cabildo en el cual una minoría proponía una Asamblea Constituyente. Según el autor del mensaje anónimo, exigió su RUT a quienes moderaban el cabildo, gracias a lo cual habría descubierto que todos eran militantes del Partido Comunista.
Acto seguido, en redes sociales se han visto numerosas publicaciones que respaldan el audio, afirmando que en varios otros cabildos en otras zonas de Chile se han dado situaciones similares, lo que los autores de dichos posteos aseguran que averiguaron gracias al sistema de consultas de la página web del Servicio Electoral (Servel).
Sin embargo, lo anterior es falso, puesto que el RUT no es un elemento con el cual se pueda averiguar la militancia de una persona en el Servel. De hecho, la información de militancia es confidencial y no puede ser averiguada por terceros, debido a que, además del RUT, requiere una clave única personal, tal y como afirmó el propio Servel en su cuenta de Twitter oficial.
Cabe mencionar que es probable que haya militantes del PC y de otros partidos dirigiendo cabildos, pero la información difundida en las redes al respecto era manifiestamente falsa.