En las últimas horas, previo a que renunciara a la presidencia de Bolivia y también posterior a ello, ha aparecido muchas veces en redes sociales una fotografía que mostraría a Evo Morales junto a quienes quizás sean los dos narcotraficantes más famosos de la historia del mundo: el fallecido Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín, y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, uno de los jefes del cartel de Sinaloa, actualmente condenado y encarcelado en Estados Unidos.
La foto original, sin embargo, muestra solo a los dos narcos juntos y data de 1992, época en que ya llevaban un par de años trabajando en colaboración, dado que fue a través de Guzmán y de otros narcos mexicanos, como Amado Carrillo Fuentes, más conocido como “El señor de los cielos”, que Escobar consiguió vender masivamente cocaína en Estados Unidos, cuando los mexicanos estaban aún agrupados en el Cartel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Arellano.
No obstante, en la foto original no aparece Evo Morales. Ya en 2017, el portal colombiano La Silla Vacía publicó la foto original (sin Morales), titulado “así eran las reuniones de ‘El Chapo’ con Pablo Escobar”.
Dicha imagen fue utilizada el 6 de junio de 2019 para difundir un falso tweet de Morales, en el cual, con ocasión del día del profesor, posteaba la foto de Escobar y Guzmán, que ahora lo incluía, y un mensaje que decía “Saludamos con mucho cariño, respeto y admiración a todos los maestros. Un saludo fraterno a quienes fueron mi guía e inspiración para industrializar la sagrada hoja de coca; gracias a sus enseñanzas lo estamos logrando”. Abajo figuraban dos hashtags: #Hermano_Chapo y #Hermano_Pablo.
El portal de chequeo de datos boliviano Chequeabolivia revisó las imágenes y encontró no solo la foto original de los narcos, sino también la imagen de Morales a partir de la cual se montó la fotocomposición, la que se puede ver en esta dirección.
Chequeabolivia también revisó el timeline de Twitter del entonces mandatario, determinando que el tweet no había salido de esa cuenta.
La foto que está circulando estos días es, entonces, la que fue extractada de ese tweet falso.
Una vieja práctica
La adición o eliminación de personas en imágenes, con fines políticos, es bastante común y ha sido practicada desde hace varias décadas, muchos antes de la aparición de la fotografía digital, por lo cual debía realizarse en laboratorio, copiando y pegando negativos y positivos, en un proceso muy dificultoso y largo.
Quienes hicieron popular dicha técnica fueron los servicios de propaganda del dictador soviético Iosif Stalin, que eliminó a una buena cantidad de personas de las fotos oficiales, luego de la gran purga de 1934. Un ejemplo de ello, vía Business Insider, es lo que hicieron con una imagen donde el exjefe de inteligencia Nicolai Yeshov aparecía al lado de Stalin, el cual fue borrado luego de su ejecución:
Otra de las más célebres dictaduras del mundo, la encabezada por Adolfo Hitler, tomó nota rápidamente de las técnicas de quienes se convertirían oficialmente en sus enemigos a partir de 1939, y aplicados como eran, copiaron el modus operandi. Este ejemplo muestra cómo fue borrado de una imagen su ministro de propaganda, Joseph Goebbels. Lo que sin embargo se desconoce es por que salió de la foto, pues Goebbels fue tan fiel a Hitler que incluso lo acompañó a la muerte en el búnker, junto a su esposa e hijos:
Para saber más
Si te interesa el tema del narcotráfico, quizá el mejor reportaje que se ha publicado en español en los últimos años al respecto es “Jefe de jefes”, escrito por el prestigioso periodista mexicano Diego Enrique Osorno, para el diario El País de España, y en el cual se postula que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es Ismael “Mayo” Zambada, quien sigue en libertad.
Aquí se puede leer, en una versión que cuenta con muchas fotos y gráficos y, además, aquí se puede escuchar completo, en un podcast de cerca de una hora de duración, que tiene un atractivo especial: es narrado por el acto mexicano Diego Luna, quien encarnó al narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo en la serie de Netflix “Narcos México”.