Este fin de semana ha circulado profusamente por whatsapp un audio en que una voz masculina dice dirigirse a su “querida familia”, aseverando que “yo acabo de conversar con la Lucy… la Lucy, bueno, los que la conocen es la secretaria del diputado José Miguel Ortiz, camarada mío, por ende este caballero este caballero es el papá de don Alvaro Ortiz, que es el alcalde”, señala, refiriéndose al alcalde de Concepción y su padre, ambos militantes de la Democracia Cristiana, partido al cual dicha voz dice pertenecer.
El audio agrega que “debieran estar cerrando Concepción, cuarentena total, por 10 días, dentro de la próxima semana. Si no dan el aviso hoy día, lo darán la próxima semana, así es que para que vayan tomando sus resguardos, se vayan preparando, pa’ que tengan tiempo de hacer las cosas y para que obviamente se vayan aperando de víveres, ¿ya?, porque van a tirar cuarentena total para Concepción”, señala el anónimo mensaje.
A continuación, el mismo hombre indica que “los números que muestran no son los reales. En Concepción hay mucha más gente infectada… esta es una medida de suma urgencia, así que tómenlo con la mesura que se necesita esto, así que para que se preparen y se resguarden. Ya, así que tengan un buen día, la información viene de muy buena fuente, así es que por lo menos me dijo que le avisara a los más cercanos para que se vayan tomando los resguardos”.
“No significa que salgan corriendo a aperarse”, agrega al final el emisor de este mensaje que es claramente falso, lo que refrendó el alcalde Alvaro Ortiz, quien señaló que no conoce a la persona que grabó ese audio y que tampoco tiene alguna información respecto de una eventual cuarentena.
Al respecto, el intendente de Bío Bío, Sergio Giacaman, explicó que “la decisión acerca de las restricciones colectivas sanitarias son de la autoridad sanitaria, no son decisiones políticas, y se toman en virtud de una serie de criterios epidemiológicos que se plantean a nivel regional y también a nivel ministerial, y es algo que decide el presidente con el ministro de Salud”.
Así también, detalló que no se trata de resoluciones que se planifiquen con una semana de anticipación, sino en plazos más acotados. Por lo mismo, agregó, es que todos los días el gobierno reporta las decisiones que se toman “en virtud de la información que se maneja, con oportunidad y con responsabilidad”.
Además, criticó el “andar generando alarma pública, generando audios que circulan y que finalmente a lo único que llaman es a la confusión”, y aseveró que “quienes tienen tiempo para hacer ese tipo de audios lo único que generan es distorsión de la realidad y hacen un daño muy profundo, porque están promoviendo el caos”.
Cabe señalar que en la oficina del diputado José Miguel Ortiz existe una funcionaria de nombre “Lucía”. Sin embargo, por efecto de la pandemia, el parlamentario redujo al máximo el número de trabajadores con los cuales tiene contacto, sin que ella sea uno de ellos.
Actualización: El diputado Ortiz emitió un comunicado de prensa, en el cual se indica textualmente que «el contenido de ese audio de wsp es absolutamente falso, no existe vinculación de nuestra oficina parlamentaria con dicha información«, detallándose también que «desconocemos los motivos por los cuales se ha difundido» y que «todos nuestros trabajadores se encuentran en cuarentena preventiva desde el 19 de marzo del presente año, realizando funciones bajo la modalidad de teletrabajo«. Del mismo modo, el parlamentario recalcó que «lamentamos profundamente esta situación, la que no hace otra cosa que generar desconcierto y angustia en la población, además señalamos que el único ente público habilitado para decidir y adoptar alguna medida sanitaria como lo es una cuarentena sobre un territorio, es la autoridad sanitaria respectiva«.