En medio de las multitudinarias manifestaciones de los últimos días, la prensa chilena, y particularmente la televisión, ha sido duramente atacada y criticada, sobre todo por el desbalance entre la cobertura de las protestas pacíficas versus las violentas, y por el copamiento de las pantallas con políticos pertenecientes a los mismos bloques que hoy todos identifican como responsables de la crisis.
En medio de todo ello, se han acusado también diversos actos de censura por parte de la televisión, particularmente respecto de las personas que efectuaban críticas al gobierno, lo que a su vez estaría relacionado con las reuniones del presidente Piñera y su exministro del Interior, con los máximos ejecutivos de los canales de televisión.
En dicho sentido, ha sido frecuente encontrar mensajes relativos a determinadas críticas que se indica están siendo acalladas por parte de los medios.
Una de ellas, que se ha viralizado, se titula “Este video lo están borrando, porque informa bien a la gente”. En esta dirección de Facebook, de una persona particular, se puede ver aún.
Se trata de un extracto de 5 minutos del programa “Hola Chile”, del Canal La Red TV, en el cual habla el abogado Juan Hernández. Efectivamente, es cierto que el video ha sido retirado de diversas plataformas en que se encontraba alojado, entre ellas Facebook y Twitter, que tenía un enlace hacia el video, alojado en la web del Canal, donde ya no está.
De hecho, si se busca “Hola Chile Juan Hernández” en Google, los primeros dos resultados que arroja son enlaces al Facebook de La Red, que señalan que el contenido no está disponible.
Sí, la primera parte de lo que se indica por las redes es cierto. El video ha sido borrado de las redes y de la web del canal.
El video, en efecto, fue polémico y despertó varios comentarios, muchos de los cuales, sin embargo, dejaban en evidencia un grueso error cometido por el abogado, el cual partió explicando que votó por Sebastián Piñera, luego de lo cual realizó una fuerte crítica al mandatario, por los anuncios que realizó respecto de materias de seguridad social.
Además, señaló que si se bajaba el cálculo de la expectativa de vida subirían las pensiones, argumentando que eso no se hacía porque “le jode el negocio a las AFP·. Y aquí viene el error: aseveró que cuando alguien fallece y quedan dineros en la AFP, estos solo pueden ser retirados por los hijos menores de 25 años. Si los hijos son mayores de esa edad, argumentó, no pueden retirar ese monto y por ende este se convierte en ganancia para la AFP.
La aseveración causó la extrañeza de los demás panelistas, quienes expresaron su indignación frente a tamaña frescura.
Sin embargo, dicha aseveración es falsa, como lo hicieron ver diversas personas en redes sociales, y como lo explica la propia Superintendencia de Pensiones, en este enlace.
Desde ese punto de vista, entonces, lo que parece haber sucedido tiene que ver con una decisión editorial en orden a retirar dicho contenido erróneo, más que con un tema político, aunque sin lugar a dudas la responsabilidad es del canal.
De todos modos, y como todo el mundo anda muy suspicaz por estos días, estamos a la espera de una versión oficial del canal. Ya les contaremos.