En las últimas horas ha circulado en forma insistente por Whatsapp y otras redes sociales una información que menciona al general de la Guardia Nacional Bolivariana (la policía militar venezolana, cuya sigla es GNB) Danny Ferrer Sandrea, como el líder de un “Comando Sur”, conformado por 2.500 venezolanos “afiliados a la doctrina revolucionaria, que han ingresado a Chile en calidad de refugiados políticos”, apoyados por guerrilleros de las FARC “autoexiliados a Venezuela”.
El texto agrega que Ferrer encabeza desde Caracas “El comando Sur», “junto a Diosdado Cabello en coordinación con el Senador PS Alejandro Navarro y miembros del PC Chileno”, con el objetivo de generar una revolución en Chile.
“El grupo está operando y se ha materializado con la ejecución del acuerdo Nro 6 del Foro de Sao Pablo”, agrega el mensaje, que además señala que Ferrer estudió en 2008 en la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros y que “por razones de gestión del Comando Sur Revolucionario se mantuvo en el país un año antes, desde el 2007”, asegurándose también que hizo el Diplomado de Seguridad Nacional en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) “para entender todo el sistema de Defensa Militar Chileno y efectuar ingreso a todas las Bases, Regimientos y Escuelas Matrices de Chile”. Se indica también que todo lo anterior es parte de “un plan maestro de la izquierda, que quiere instaurar su régimen en toda el área continental”.
Lo primero que resulta llamativo del texto es que no menciona fuentes de ningún tipo, una característica típica de las fake news.
Lo segundo que resalta es el uso de una serie de conceptos que no tienen mucho sentido. Sería curioso que un grupo revolucionario de inspiración chavista decidiera bautizar a una unidad militar como “Comando Sur”, dado que esa es la denominación del comando naval estadounidense, con base en Miami, y que opera en todo el Caribe, América Central y América del Sur y cuya actividad más visible son los ejercicios navales UNITAS, que siempre han sido tremendamente cuestionados por la izquierda.
Otro dato inexacto es que se menciona al general Ferrer como alguien que actúa junto a Diosdado Cabello. Basta revisar un poco la prensa para darse cuenta de que en este momento existe un gallito en Venezuela por el control de las fuerzas armadas, justamente entre el presidente, Nicolás Maduro, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.
De hecho, una nota del diario argentino Infobae, del 19 de junio de este año, relata que Ferrer es leal a Maduro (no a Cabello), pues formó parte de la Guardia de Honor Presidencial. Allí también se indica que el oficial no se encuentra en Caracas, sino que está a cargo de la ciudad de Mérida, ubicada en los Andes venezolanos.
En cuanto al Foro de Sao Paulo, la agrupación de partidos de izquierda de distintos países, no existe ningún documento llamado “acuerdos” o algo semejante. Quizá lo más cercano a ello es la declaración emitida en julio de este año, que se puede verificar en esta dirección, en la cual no figura nada parecido a lo que se dice en el mensaje.
Consultado al respecto el senador Alejandro Navarro, militante del partido PRO, señaló que desde que comenzó a viajar a Venezuela, “he conocido a muchos militares en Venezuela, he saludado a muchos, tanto con Chávez, como con el presidente Nicolás Maduro, pero no conozco a ningún general Ferrer y por cierto, toda la historia que se ha gestado tiene un solo objetivo: desvirtuar la movilización nacional”.
Asimismo, dijo que estos rumores eran ridículos y desprovistos de “cualquier asidero con la realidad” y los calificó como “una campaña sistemática” que contiene “elementos de absoluta falsedad”, cuyo objetivo sería “reinterpretar la movilización como una conspiración comunista, antipatriota, y no por el descontento en contra del modelo”.
PD: Las comas y tildes del mensaje son gentileza de la redacción de www.chequeando.cl