Atención: La foto principal de esta nota fue intencionalmente pixelada, pues son imágenes muy fuertes. El posteo al que nos referimos en el texto se encuentran sin alteraciones, por lo cual advertimos que se trata de un contenido muy gráfico, no apto para todo público.
Mientras arrecian las críticas por el uso de balines y perdigones por parte de Carabineros, a tal punto que el asunto se judicializó en las Cortes de Apelaciones de Antofagasta y Concepción y a que han surgido versiones que culpan de algunos de estos hechos a civiles no identificados, la polémica se ha visto atizada por una imagen que circula reiteradamente en redes sociales, especialmente en Facebook, donde se muestra la cara de un joven llena de lesiones circulares y otras de forma irregular, de distintos tamaños, incluyendo ambos ojos, con una lectura que señala “así nos están tratando los policías en Chile”.
Más allá de las reiteradas denuncias por violaciones a los DDHH que existen en el país, dichas imágenes no corresponden a Chile.
Una búsqueda reversa de imágenes por medio de Google detectó que las tres fotos llevan varios meses circulando en la web y en Twitter, sin que tengan un origen totalmente claro, pero la mayoría de los tweets (como este y este) al respecto aseguran que se trata de las heridas que sufrió de 16 años llamado Rufo Chacón, quien participaba de una protesta en contra del régimen de Nicolás Maduro, el 03 de julio de este año, en el municipio de Cárdenas, en Venezuela, cuando dos policías le dispararon a quemarropa en la cara con escopetas antimotines, a consecuencias de lo cual perdió ambos ojos.
Según el testimonio que la madre de Rufo entregó a la BBC, uno de los policías le disparó en el suelo, luego del primer impacto.
Si bien las imágenes que dicho medio y otros, como CNN, han exhibido acerca del joven parecen coincidir con las características físicas y el patrón de las lesiones que se muestra en las fotos que se pueden encontrar en redes sociales, no es posible asegurar que se trata de la misma persona.
Lo que sí es evidente que la imagen no corresponde a algún hecho acaecido en Chile durante el último mes.