Luego de que esta mañana fuera formalizado y puesto en prisión preventiva el primer imputado (Gabriel Proboste Orias) por incendiar el edificio de la Caja Los Andes en Concepción, apareció una cuenta de Twitter creada hace solo pocos días. Con solo cinco seguidores y no siguiendo a nadie, esta cuenta retuiteó un posteo del año 2014, en el que uno de los candidatos a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) era el estudiante Gabriel Proboste, asegurando que se trataba de la misma persona. En el mismo post se etiqueta a Sergio Melnick y Teresa Marinovich.
El autor del posteo, además, dice en su mensaje: “Gabriel Proboste imputado por incendios en Concepción. Está claro que la ultraizquierda estudiantil organizó este golpe. Ahora hay que saber, quien financia esto? Intervención a las U estatales ahora!!! Basta de lobotomía a los ‘niños’!!!” (SIC).
Además del hecho de que la Universidad de Concepción no pertenece al Estado, sino a la corporación de derecho del mismo nombre, el posteo se basa en un alcance de primer nombre y primer apellido. Sin embargo, como se indica en el mismo mensaje de 2014 que se utiliza para involucrarlo en estos hechos, el candidato a la FEC (que posteriormente asumió como vicepresidente) era “Gabriel Proboste C.”. Esa inicial corresponde a “Contreras”, como se puede comprobar en la página web de la lista por la cual compitió el entonces candidato.
Por ende, es falso que se trate de la misma persona.
De acuerdo con la información entregada por misma Fiscalía, así como por el Poder Judicial por intermedio de su web, Gabriel Proboste Orias (el imputado) nació en 1993 y es electricista. En la orden de detención que el fiscal Guillermo Henríquez pidió en su contra figuran tres domicilios distintos (dos en Talcahuano y uno en San Pedro). Según el mismo documento, fue él quien inició el fuego en el edificio de la Caja Los Andes el 25 de octubre pasado.
Además de incendio, fue formalizado por daños simples al edificio de la Seremi de Educación de Concepción; de receptación, por haberse encontrado en su poder productos robados del local Hush Puppies, de Aníbal Pinto con Barros Arana; y de infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado.