En estos días se ha viralizado una foto que muestra a seis sujetos detenidos, y un mensaje que señala que 60 venezolanos han sido detenidos causando disturbios y participando de saqueos en Chile. De estos, dice el texto, seis eran miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin), el feroz servicio secreto venezolano, que fue creado por Hugo Chávez para remplazar a la no menos conocida DISIP, como tradicionalmente de denominada dicha agencia.
El Sebin es famoso además por funcionar al interior del peculiar edificio conocido como El Helicoide, una especie de pirámide de formas redondeadas, que originalmente iba a ser un gran centro comercial, pero que hoy BBC describe como “un centro de detención y torturas”.
Los posteos relativos a los 60 venezolanos señalan además que los seis supuestos miembros del Sebin portaban pistolas, credenciales del organismo y también diplomáticas.
Un usuario de Twitter, que se identifica como Rodrigo Javier Galdames Abarca, señala que son “terroristas y guerrilleros del foro de Sao Paulo de Caracas”, sobre los cuales la prensa no dice nada porque “son de la misma línea”.
La narrativa de la historia es muy semejante a la que utilizada por La Tercera en un polémica notaque terminó siendo desmentida por el mismo diario, en la cual se señalaba que había sido identificado uno de los autores de la quema del metro, en la cual además se afirmaba que se había antecedentes de la participación de cubanos y venezolanos en los disturbios.
Más allá de esa polémica, el desmentido publicado el 28 de octubre en la nocheseñala que dicha información se basó en un informe de inteligencia que el diario dice que existe (pero que no mostró), y reconoce que “fallamos -como equipo periodístico- en contrastar esa información con terceras fuentes que permitieran dar sustento a esos antecedentes”.
En lenguaje simple, la única base que había para apuntar a la presencia de venezolanos era dicho informe, que ellos mismos desmintieron.
En cuanto a la foto, basta una simple búsqueda reversa en la sección de imágenes de Google para detectar que anda circulando al menos desde el año pasado y que siempre va asociada a una historia semejante. En efecto, el sitio peruano notitarde.com publicó una nota el 5 de agosto de 2018, con dicha imagen, aseverando que los detenidos eran “choros venezolanos” y que “las autoridades de Colombia, México, Dominicana, Perú, Chile y Ecuador han confirmado en días recientes las detenciones de ciudadanos venezolanos vinculados a delitos diversos”.
Pese a ello, en la pared que está detrás de los detenidos aparece repetidamente un logo circular y la sigla “DPI”, que corresponde a la Dirección Policial de Investigación (DPI) de Honduras, por lo cual la publicación peruana también es falsa, a lo menos en lo relativo a la foto.