Pese a que desde hace ya un buen tiempo que en las redes circulan absurdas ideas conspiracionistas acerca del 5G, el Covid-19 y otras situaciones que no tienen relación entre sí, la semana pasada por primera vez una celebridad, al menos en el mundo hispano, se hizo eco de ellas, transmitiéndolas como verdades absolutas por medio de su cuenta de Twitter, la misma que durante un buen tiempo usó para fustigar duramente a Michelle Bachelet. Sí, hablamos del famoso cantante español Miguel Bosé, quien publicó un hilo en que ya acumula más de 35 mil likes y ha sido retuiteado más de 19 mil veces, a pesar de su contenido.
Según el artista, el dueño de la empresa Microsoft, Bill Gates busca controlar los cerebros de las personas través de microchips implantados por medio de la aún inexistente la vacuna del COVID-19, los que se activarán con la llegada de la tecnología 5G. En el centro de la conspiración de Bosé se encuentra GAVI (Global Alliance for Vaccines and Immunisation, o «Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización»), la que el cantante dice que es una empresa farmacéutica, aunque en realidad es una alianza por la vacunación infantil, en la que colaboran diversos organismos, como UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial y sí, la Fundación Bill & Mellinda Gates. El primero salió ya hace algunos días a hacer frente a todas estas ideas, explicando, como reseñó el diario El País, que «es difícil desmentir esto porque es tan estúpido y extraño… Repetirlo tantas veces casi parece que le otorga credibilidad. Lo que hace nuestra fundación es invertir dinero para comprar vacunas«.
En efecto, GAVI, con sede en Suiza, sostiene que su misión es «salvar vidas, reducir la pobreza y proteger el mundo de la amenaza de las pandemias» y afirma que desde el año 2000 ha ayudado a vacunar a 750 millones de niños en los países más pobres, con lo que calcula que ha evitado 13 millones de muertes. Esta iniciativa colabora con los servicios sanitarios públicos de los países que se lo solicitan en estrategias de fortalecimiento de su sanidad y apoyo a campañas de vacunación, que financia a partir de las donaciones de los gobiernos y entidades privadas que apoyan a GAVI.
Por lo tanto, GAVI no es una farmacéutica ni tampoco es propiedad de Bill Gates, sino que es una alianza público-privada que promueve la vacunación.
El COVID-19 y el 5G
La última parte del mensaje del cantante que se ha hecho viral alude a las redes de telecomunicaciones 5G, que han sido vinculadas a la expansión de la pandemia en varias ocasiones, pero cuya supuesta conexión con el origen de la enfermedad o con su expansión no ha sido probada.
«Esta información carece totalmente de sentido, no hay base científica para esto«, comentó Gabriel Saavedra, Dr. en Ingenierñia Electrónica y profesor de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción. «La tecnología 5G es la evolución de la tecnología móvil que tenemos hoy en día. Hoy se busca alcanzar velocidades más rápidas para la transmisión de datos y para eso se necesitan más antenas que emitan radios más pequeños para que estas cubran una menor cantidad de dispositivos celulares«, añadió el académico.
Según explicó, las ondas de radiofrecuencias como las del 5G no son perjudiciales en absoluto para el ser humano, debido a que es básicamente la misma tecnología ocupada en el 4G. «Lo único que aumenta es el uso de antenas que permitiría un mejor flujo de la información entre estas y los dispositivos móviles. Esta nueva tecnología no implica la propagación de algún virus o la alteración biológica de algún ser vivo«, comentó Saavedra.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud publicó un informe sobre los riesgos y alcances de esta tecnología. En el documento, publicado en febrero de 2020, explica que «dado que la tecnología 5G se encuentra en una etapa temprana de implementación, los estudios sobre la exposición a los campos de radiofrecuencia aún está bajo investigación«. Sin embargo, la organización sanitaria entrega algunas conclusiones al respecto: «hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas«.
Mira este video grabado hace casi dos meses en Santiago: