En las redes sociales se ha difundido una fotografía en la cual aparecen dos presentadores de televisión palestina con un ojo parchado para, supuestamente, apoyar a los chilenos que han sufrido lesiones oculares. «Presentadores TV Palestina solidariza con víctimas que perdieron la visión en Chile» afirma un tweet, acompañado con una imagen donde se ve a un hombre y una mujer en un estudio de televisión, ambos con el ojo izquierdo parchado. Como se observa en la imagen, dicho tweet cuenta con más de 3.100 retweets y más de 5.400 «me gusta».
De igual forma, hay distintos sitios de internet (como en el siguiente enlace) que han publicado la fotografía y aluden a un apoyo por parte de los presentadores palestinos a los chilenos que se encuentran con lesiones oculares. Las publicaciones en estos sitios apuntan a que ante el «silencio cómplice» de las agencias de noticias internacionales y de distintos órganos institucionales, los presentadores de la Televisión Palestina demuestran su solidaridad con las víctimas que perdieron la visión en Chile durante estas semanas.
Por cierto, la fotografía es real, pero el gesto fue en apoyo al fotógrafo Muath Amarneh. El 15 de noviembre, el fotógrafo palestino fue impactado en su ojo izquierdo por una bala de goma disparada por la policía fronteriza de Israel, durante enfrentamientos en la aldea de Surif, al noroeste de la ciudad de Hebrón en Cisjordania. El caso de este camarógrafo ha despertado una gran cantidad de muestras de apoyo por parte de distintos periodistas árabes, como fueron los conductores de Palestine TV.
Al buscar en el canal de YouTube de Palestine TV se puede ver el video completo del programa “noticias del boletín de las nueve” del día 17 de noviembre, donde ambos periodistas abren la transmisión con el ojo izquierdo parchado. Lo primero que presentaron fueron imágenes de Muath Amarneh herido y su traslado a un hospital, sin que en ningún momento se realice alusión a los chilenos que han sufrido lesiones oculares en las jornadas de protestas durante las últimas semanas.
Por ende, es falso que los presentadores de Palestine TV se parcharan un ojo en solidaridad con las personas que han sufrido lesiones oculares en Chile.